Información para pacientes y familiares

Infección por Clostridioides difficile

C. difficile es una bacteria que produce toxinas capaces de dañar el intestino. Es una de las causas más frecuentes de diarrea asociada a antibióticos y puede afectar a personas hospitalizadas y también a personas que no lo están.

Entender la infección

Transmisión, síntomas y relación con la microbiota

Comprender estos conceptos te ayudará a hablar con el equipo sanitario, pero no sustituye una valoración médica.

Algunos antibióticos, además de eliminar las bacterias que causan una infección, reducen temporalmente las bacterias «buenas» del intestino. C. difficile aprovecha ese hueco para multiplicarse y liberar toxinas que inflaman la pared intestinal.

¿Cómo se transmite?

Por vía fecal-oral: al tocar a una persona infectada o superficies contaminadas y llevarse después las manos a la boca.

¿Qué son las esporas?

Son una especie de «cápsula protectora» que forma la bacteria para sobrevivir fuera del cuerpo durante mucho tiempo. Por eso el gel hidroalcohólico no basta: lávate las manos con agua y jabón.

Síntomas posibles

Diarrea acuosa (3 o más deposiciones al día), dolor o retortijones abdominales, fiebre, náuseas y pérdida de apetito.

Factores de riesgo

Tomar antibióticos o haberlos tomado recientemente, tener más de 65 años, estar ingresado o vivir en una residencia, tener las defensas bajas o tomar algunos fármacos para el estómago.

Complicaciones

En casos graves puede causar colitis pseudomembranosa, megacolon tóxico o una enfermedad fulminante. Por eso es importante consultar pronto.

Cuando la infección reaparece

Hablamos de recurrencia cuando los síntomas vuelven tras un tratamiento que había funcionado. Cada recaída aumenta el riesgo de que haya otra.

Mecanismo de enfermedad

¿Qué ocurre dentro del intestino?

Cuando la microbiota intestinal se altera —por ejemplo, tras tomar antibióticos— la bacteria puede proliferar y liberar toxinas que inflaman y lesionan la mucosa intestinal.

1 · La microbiota se altera

Un antibiótico reduce las bacterias que protegen el intestino.

2 · C. difficile se multiplica

Sus esporas, que pueden haber llegado por las manos o superficies, «despiertan» y la bacteria crece.

3 · Libera toxinas

Estas sustancias inflaman la pared del intestino y causan la diarrea.

4 · Puede complicarse

En casos graves aparecen pseudomembranas, megacolon tóxico o enfermedad fulminante.

Prevención

Cómo reducir el riesgo de contagio

Medidas sencillas que protegen a la persona afectada y a quienes conviven con ella.

Agua y jabón

Lávate las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer. El gel hidroalcohólico no elimina las esporas.

Limpieza del baño

Limpia con frecuencia el inodoro y las superficies con productos que contengan lejía, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Antibióticos, solo con receta

Tómalos únicamente cuando un profesional los indique y completa la pauta prescrita.

Contacto

¿Necesitas hablar con el equipo?

Programa de Microbiota, Microbioma y Salud Intestinal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Atención pública, multidisciplinar y altruista.